domingo, 22 de marzo de 2015

Invasión villista a E. U.

A partir de Septiembre de 1915 se estableció un reino de terror en contra de mexicanos, al sur de Norteamerica como lo describen los periódicos afroanglosajonamericanos de dicho mes y año en Tejas. En represalia el 10 de Enero de 1916 una partida de Villistas al mando de Martín López, Pablo López y Rafael Castro asaltaron un tren, que se dirigía al mineral de Cusihuiriáchic, en el kilómetro 68 entre Santa Isabel y San Andrés Chih., fusilaron en el mismo lugar a 17 afroanglosajonaméricanos, todos ellos empleados de la American Smelting and Refining Co.; dejaron deliberadamente que uno lograra escapar, siendo quien informó a las tropas federales de lo acontecido. 

E.U.A. reclamó una indemnización por 1,280.000.00 (un millón doscientos ochenta mil) dólares. Esto motivó que Carranza declarara fuera de la Ley a Villa, para ello publicó un decreto. 

La situación se complicó más ya que el judío norteamericano Samuel Rabel (era el dueño de la ferretería mas grande de Columbus, N. M.) quiso aprovecharse de la situación internacional; él había recibido dinero, de manos del General Candelario Cervantes (Villista),  para un pedido de armas y municiones las cuales se negó a entregar y tampoco quiso devolver el dinero. Este acontecimiento encolerizó al General Francisco Villa.

Lo anterior provocó en Norteamérica una serie de represalias - mas  intensa - en contra de mexicanoestadounidenses y de mexicanos en el Paso Tex.; las tropas acuarteladas en Fort Bliss hubieron de intervenir para impedir una revuelta de grandes proporciones. Hubo varias poblaciones como  Fort Hancock – entre otras - que informaron   haberse deshecho de toda la población local mexicana. Esto fue en el mes de Enero de 1916. 

El 13 de Enero de 1916 muere - en condición de prisionero de las autoridades norteamericanas - en el Paso Texas, el General Victoriano Huerta Márquez. Habiendo sido operado de ictericia, murió oficialmente de “cirrosis tóxica”. Se le enterró en el cementerio Concordia, en una tumba vecina a la de Pascual Orozco. 

En la madrugada del 17 de Febrero de 1916, en Namiquipa, Chihuahua, organiza el General Francisco Villa el ataque a Columbus; partiendo de dicha plaza la noche del 18 de Febrero de 1916. A la Vanguardia iba  el General Candelario Cervantes, con  92 (noventa y dos) de tropa en total, seguidos del General Pablo López, después el General Francisco Beltrán, luego el General Jesús Manuel Castro y en la retaguardia iba el General Villa con su escolta, conformada por 60 (sesenta) Jefes y Oficiales, bajo el mando del Coronel Joaquín Alvarez. El General Pablo López fue designado como el Jefe de la operación.

El plan, consistía en:

1.- El General Candelario Cervantes con su gente atrapar al Señor Samuel Rabel, quemando todas las propiedades del mismo, las cuales ya estaban plenamente identificadas.
2.- El General José Manuel Castro, con su tropa, sacar todo el dinero que estuviera en el Banco y quemar el edificio.
3.- El General Francisco Beltrán, con los sonorenses y el resto de tropa atacar el Campamento Militar gringo. 

El 9 de Marzo de 1916, El General Don Francisco Villa, junto con los Generales ya mencionados, así como Merced Arroyo, Martín López, José María Fernández “el manquito”, y Baudelio Uribe, así como Jefes y Oficiales atacó personalmente el poblado de Columbus, Nuevo México. a las 04 horas 20 minutos A.M. al frente de 403 (cuatrocientos tres) hombres. En el pueblo se encontraba de guarnición el 13º Regimiento de Caballería cuyo jefe era el Coronel Slocum, quien contaba con 532 plazas, a mas de 71 Oficiales, 68 Comisionados  en el Servicio Administrativo, Jefes, Oficiales y Clases. El ataque duró 3 (tres) horas, durante los cuales incendió y saqueó la población, después de lo cual regresó a la frontera. El ataque se llevó a cabo de acuerdo al plan. Este mismo día por la  tarde cruza la frontera – sin autorización - el 13º. Regimiento de Caballería, en persecución de Villa.  

La fecha 9 de Marzo la escogió el General Villa - después de platicar con el Señor León Cárdenas Martínez quien le hizo saber la fecha del desembarco yanqui en Veracruz en el Siglo XIX - en represalia a que en esa fecha, hacía  69 años antes, los estadounidenses habían desembarcado en las playas del Callao y Mocambo, en Veracruz. 

Carranza recibió un telegrama al día siguiente, del Cónsul de México en El Paso Texas en el que informaba la muerte de 12 (doce)  militares y 7 (siete) civiles estadounidenses y gran número de heridos.
conttinuará

No hay comentarios.:

Publicar un comentario