jueves, 21 de agosto de 2014

PERIODO REVOLUCIONARIO. Antecedentes

Se convoca a una convención reeleccionista para el 2 de Abril de 1909, la Vicepresidencia la gana Don Ramón Corral (del Partido Democrático oficialista) su contrincante era el General Bernardo Reyes. Los reeleccionistas llamaban “Panchito” y/o “Zuñiga y Miranda”, al Sr Francisco I. Madero.

El 15 de Abril de 1909 los Antirreeleccionistas nominaron al Sr Francisco I. Madero para la Presidencia, y para la Vicepresidencia al Dr. Francisco Vázquez Gómez.

El 16 de Octubre de 1909 el General Porfírio Díaz Mori se entrevistó en Cd. Juárez, Chih – El Paso, Tex., con el Sr. William Howard Taft, (Republicano) Presidente de E. U. A., quien le pidió, entre otras cosas:

a).-  retirar la ayuda que estaba proporcionando a Nicaragua, en especial, el reclamo por la protección y ayuda al Presidente Nicaragüense Santos Zelaya. 
b).-  desartillar el puerto de Salina Cruz.
c).- dar en arrendamiento Bahía Magdalena como base naval estadounidense, a cambio de amistad y ayuda.  (en 1908 ya se había autorizado por dos años dicho arrendamiento, el cual vencía en 1910, pero hubo indignación popular)
d).- disminuir el ritmo de transporte comercial transístmico - con el fin de  cancelar el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec - que unía Salina Cruz con Puerto México, el cual estaba restando importancia al Canal de Panamá.
e).- dar en arrendamiento a perpetuidad la Isla de Pichilingue, B. C.
f).- desistir del proyecto del ferrocarril que saliendo de la Ciudad de México uniría Centroamérica hasta Managua, Nicaragua.
g).- desistir del proyecto México-Nicaragua-Alemania, del Canal Interoceánico nicaragüense como opción alternativa al Canal de Panamá, el cual sería financiado con capitales alemanes.

A todo lo anterior se negó el Sr. Presidente de México. 

De las conversaciones secretas nada se supo. Solo trascendió que el Presidente mexicano exclamó: ¿México conquistador e imperialista? ¡Que cosa mas desusada y mas indebida!. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Nota.- Se habló de una plática del Sr. Enrique Creel quien manifestó que Taft le propuso a Porfirio Díaz plena amistad y ayuda si se renovaba el arriendo de Bahía Magdalena. Así lo escribió Carleton Beals.

El Gobierno de EE. UU., quería detener y juzgar al Presidente Nicaragüense por haber fusilado el 16 de Noviembre de 1909 a 2 (dos) mercenarios estadounidenses (Cannon y Groce), motivo por el cual la flota norteamericana bloqueó los puertos de Nicaragua, para invadirlo y detener al Presidente General C. José Santos Zelaya,  quien al verse en tal situación pidió auxilio al Gobierno Mexicano, por tal motivo, el Presidente Porfirio Díaz Mori, ordenó que el cañonero “General Guerrero”, se dirigiera al puerto de Corintio a rescatar al citado Presidente; y pese al bloqueo, el cañonero mexicano - con cañones de 12 pulgadas - pasó frente a la flota anglosajonamericana, lo rescató y lo trajo a tierra mexicana sin novedad.

Lo anterior causó resentimiento al gobierno estadounidense y enfrió sus relaciones para con México.
El Jueves 30 de Diciembre de 1909 recibe el Presidente Porfirio Díaz Mori al Presidente Titular de Nicaragua, General José Santos Zelaya a las 12 horas en el Salón Verde del Palacio Nacional. La entrevista dura mas de 2 (dos) horas.

Ese mismo día reconocen Costa Rica, Honduras, México y el Salvador al Doctor José Madriz Rodríguez como nuevo mandatario nicaragüense.
Elecciones de 1910.

Cuando el Presidente General Porfírio Díaz Mori manifestó que consideraba que México estaba maduro para la democracia, que vería con gusto la formación de partidos políticos y que sostendría al candidato elegido por la mayoría de los mexicanos, surge entonces Don  Francisco Indalecio Madero quien escribió la obra “La sucesión presidencial”. 

Se formaron diversos partidos, entre ellos el Partido Anti-reeleccionista.

Francisco I. Madero recorrió el país y cuando se acercaba la fecha de las elecciones, fue encarcelado. 
El 8 de Enero de 1910 el mexicano Don Alberto Braniff efectuó el primer vuelo en la República Mexicana, en su Hacienda (en lo que después se llamó “los llanos de Balbuena) de Valbuena, D.F. junto a la Estación de San Lázaro, se elevó 40 metros con un biplano Voisin Modelo XIII Tipo Canard, con motor de 25 H. P., y hélice de 2 (dos) palas. (éste vuelo, ocupa el séptimo lugar en la cronología mundial, después de los hermanos Wright). 

Es en éste año, cuando:

Los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez, fabrican un motor para el avión que construían.
Don Ernesto Pugibet, dueño de la Tabacalera “El Buen Tono”, trajo un biplano Bleriot, para emplearlo con fines publicitarios además de un dirigible (piloteado por Hamilton), el cual se guarda en el Tivoli del Eliseo.

continuará

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