Sin previa declaración de guerra, a las 11 horas 07 minutos – del citado día - da inicio la invasión al puerto de Veracruz. Para tal efecto envió al mando del Contraalmirante Frank Fridey Fletcher, 29 (veintinueve) barcos de guerra, 10 (diez) transportes de guerra (“Buford”, “Celtic”, “Corpus”, “Hancoock”, “Hilpatrick”, “Moro Castle” “Esperanza”, “San Marcos”, “Savanah” y “Sumer”) 2 (dos) transportes de aprovisionamiento (“Ciclops” y “Proteos”) y 3 (tres) buques hospitales (“Eagle”, “Mayflower” y “Solace”). Iniciaron 1,500 (un mil quinientos) soldados norteaméricanos de los barcos “Florida”, “Utah” (cañoneros), y “Prairie”, (entre otros, también estaban los acorazados “Chester”, “Delaware”, “Dakota”, Missouri, “Minesota”, “Mississipi”, “San Francisco”, “Tacoma”, etc.) contra 100 (cien) soldados federales mexicanos, alumnos de la Escuela Naval y grupos civiles. Después se generalizó la lucha. En los 3 (tres) primeros días de combate y por la noche se recogieron 300 (trescientos) cadáveres de soldados y civiles mexicanos; por los invasores 500 (quinientos) cadáveres (testigos visuales y documentos, otros partes indican de 150 a 300 (ciento cincuenta a trescientos) milites muertos). El parte oficial estadounidense indica 17 (diecisiete) soldados muertos.
(Algunas crónicas señalan: la Flota del Atlántico norteamericana desplazó hacia Veracruz 65 (sesenta y cinco) buques de guerra y 29, 473 (veintinueve mil cuatrocientos setenta y tres militares)
El Comandante de las Fuerzas Federales Mexicanas era el General Gustavo Maass. La situación del General mexicano era difícil ya que las tropas experimentadas y el grueso de su tropa se encontraban movilizadas en Tampico porque allá se esperaba el ataque anglosajonamericano.
De entre las muchas batallas internas que se siguieron sucediendo, pese al conflicto internacional, destacan la del 20 al 22 de Abril de 1914, en extramuros de Monterrey, N. L. entre tropas Federales al mando del General Luis Massieu y la División del Noreste; suspendidas al atardecer del 22 de Abril a petición del General Federal. La lucha continuó el 23 y 24 de Abril de 1914 entre la División del Noreste contra el Ejército Federal, quienes a la 1:30 horas a. m. del día 24 de Abril de 1914, abandonan la Ciudad para dirigirse a Saltillo Coah., fueron perseguidos por el Cañón de Santa Catarina, N. L., hasta el desfiladero de El Salto, Coah. También el Ejército Federal desalojó Nuevo Laredo, Tamps., marchando rumbo a Paredón, Coah.
El Miércoles 22 de Abril de 1914 en la capital mexicana: la estatua de George Washington (donada por la Colonia estadounidense con motivo de las fiestas del Centenario y que se inauguró en 1912), fue derrumbada por la plebe, se le arrastró por las calles. En su lugar se colocó un busto del Cura Hidalgo. También se le entrega su pasaporte al encargado de negocios anglosajón Nelson O’Shaughnessy, pidiéndosele salir del país a la mayor brevedad posible.
El Jueves 23 de Abril de 1914 tropas sajonamericanas avanzan hacia la Ciudad de México mas son detenidos en las inmediaciones de Tierra Blanca, Ver., por tropas Federales, quienes al volar un puente y tras breve escaramuza los obligan a replegarse al puerto de Veracruz. (El Independiente, Sábado 25 de Abril de 1914).
El Lunes 27 de Abril de 1914 se iza la bandera norteamericana en el Puerto de Veracruz. El contingente invasor era – oficialmente - de 107 (ciento siete) Oficiales y 3,148 (tres mil ciento cuarenta y ocho) milites. (The protection of citizens by the armed forces of U. S. M. Offutt. Baltimore, 1928, página 122).
En el mes de Abril de 1914, el Gobierno Nordaméricano publica la lista de los barcos que estaban anclados frente a Tampico, eran en total 75 (setenta y cinco) buques, 695 (seiscientos noventa y cinco) cañones y 66,000 (sesenta y seis mil) hombres
Después de invadir Veracruz, frente a Tampico, permanecieron 3 (tres) acorazados y 12 (doce) destructores. Frente a Tuxpan, permanecieron 1 (un) crucero y 1 (un) transporte.
El Sábado 25 de Abril de 1914 tropas norteaméricanas desembarcan en Salina Cruz.
En este mes, el Gobierno de E.E. U.U., dispuso que también salieran rumbo a México 9 (nueve) buques de guerra y 2 (dos) divisiones de torpederos rumbo al Golfo de México y hacia el Pacifico salieron 14 (catorce) buques de guerra y otras embarcaciones.
El Viernes 1 de Mayo de 1914 la División del Noreste, abandona Monterrey, N. L., para atacar Tampico, Tamps, a la que ponen sitio los días 6, 7 y 8 de Mayo de 1914. El ataque se lleva a cabo a partir del día 9 al 13 de Mayo de 1914. El General Federal Ignacio Morelos Zaragoza abandona la plaza el 13 de Mayo retirándose por Pánuco, Ver. e internándose por la Huasteca.
El Sábado 2 de Mayo de 1914, se dan los siguientes nombramientos por parte de la tropa invasora: el General Fenston, gobernador militar de Veracruz y sus alrededores. El Coronel Pleemer, jefe de la policía militar y el Capitán Stikini, Director de Aduanas.
El Sábado 9 de Mayo de 1914 amagan los anglosajonamericanos con desembarcar en el Puerto de San Blas.
Del 15 al 25 de Mayo de 1914, pese a la invasión anglosajona, las tropas Constitucionalistas – que avanzaban hacia el centro de la República - combatieron contra el Ejército Federal en los parajes La Montaña, La Herradura, El Puerto y Villar.
El 26 de Mayo de 1914 el “Tacoma” y otro barco anclan frente a (Puerto de San Gerónimo), Oaxaca.
Continuará