domingo, 7 de diciembre de 2014

Los rebeldes ofrecen Baja California al gobierno afroanglosajonamericano

Es importante señalar que a partir del mes de Abril de 1913 hasta fin de año, hubo incesantes negociaciones entre E. U. A. y Gran Bretaña, para llegar a un arreglo, con el único fin de evitar el apoyo inglés hacia el gobierno del General Victoriano Huerta Márquez.

El Gobierno Mexicano manda un grupo de Oficiales a la Escuela Bleriot de Aviación en Francia. Y suscribe un contrato por 20 (veinte) aviones, para sumar en total 24 (veinticuatro)  con los ya existentes.

El Domingo 6 de Abril de 1913, se lleva a cabo una corrida de toros a beneficio de las víctimas de la decena trágica; torearon Luis Freg y Eduardo Leal “Llaverito”, con toros de José J. Barbabosa en la plaza de toros “El Toreo” de la Condesa (donde ahora es un importante almacén sito entre la Avenida Durango, y las calles Salamanca, Colima y Valladolid en la Colonia Roma D. F.). Todo fue a iniciativa del ganadero citado.

Lunes 7 de Abril de 1913, entre las 7 y las 9 horas, a petición expresa del Ministro de Guerra y Marina General Manuel Mondragón, el piloto Miguel Lebrija realizó pruebas a bordo de un aeroplano Bleriot-Moisant de 50 H. P., pero tuvo problemas mecánicos y aterrizó. Cambió de aparato y a bordo de un Duperdussin biplaza de 80 H. P., hizo pruebas de tiro, arrojando bombas Martin- Hale a una altura de 300 metros,  hacia un blanco especifico, el joven Juan Guillermo Villasana López era quien realizó dicha acción. Lo narrado ante el Ministro citado y varios Generales más. Las maniobras propiamente dichas fueron entre las 7.15 y las 8 horas, en los campos de Balbuena.

Nota.- La prensa – por esos días - llamaba separatistas a los que combatían contra Victoriano Huerta. Ejemplo de ello El Imparcial del Sábado 12 de Abril de 1913, y El País del Miércoles 23 de Abril de 1913. Solo puse estos periódicos como muestra pero continuamente así los llamaban. Puede comprobarse, viendo los demás días y los diferentes diarios. 

El Sábado 26 de Abril de 1913 el New York Evening Journal, en E. U, da a conocer la siguiente nota: Los rebeldes quieren vender a E. U., la Península de Baja California y la porción situada al norte del 26 paralelo de latitud norte y entre los Meridianos 8 y 16 de longitud Oeste, todo por 30 millones de dólares. Lo comparan con un Shylock (de Shakespeare).  Esta misma nota, es publicada en la República Mexicana el Martes 13 de Mayo de 1913, en el periódico El Imparcial.   

En el mes de Mayo de1913, es descifrado un telegrama en clave en que el Presidente norteaméricano  determina enviar  al Sr. John Lind, sin carácter diplomático, para pedirle al General Victoriano  Huerta que convoque a elecciones sin postularse él como candidato a la Presidencia de la República. De no aceptar, enviaría tropas a México. (periódicos de esa época y Toribio Esquivel Obregón en su libro “mi labor en servicio de México” páginas 163 y 164).

Miércoles 7 de Mayo de 1913. Se reúnen el embajador H. Lane Wilson y el Presidente Victoriano Huerta quien define su política, reiterándole: “Seremos amigos de los que nos tiendan la mano fraternalmente”. Y le comenta que las autoridades de Douglas, Ariz.,  solapan el contrabando de armas para los separatistas. Este mismo día pasan por Agua Prieta, Son., medio millón de cartuchos para la defensa de Hermosillo, Son. 
 Sábado 10 de Mayo 1913, se da a conocer públicamente que los contrabandistas Joaquín Bauche Alcalde, Didier Masson piloto aviador francés, James Dean mecánico y el ayudante Hawkins pasan un biplano Martin Pusher, con motor Curtiss de 75 H. P. por Agua Prieta, Son. Llevó por nombre “Sonora”, su base se ubicó en Empalme, Son.

Nota.- Algunos documentos señalan que dicho avión amaneció el 15 de Abril de 1913 en Nogales, Son., la voz popular decía que lo pasaron por Douglas, Ariz./Agua Prieta, Son., el 9 de Mayo de 1913.

.El Viernes 30 de Mayo de 1913, el piloto Didier y el arrojabombas Bauche, abordo del biplano “Sonora” atacan a una altura de 500 metros a los cañoneros Federales, surtos en la Bahía de Guaymas, “Demócrata”, “Guerrero”, “Morelos”, “Oaxaca” y “Tampico”, las bombas no dieron en los blancos, ni explotaron.

El Sábado 7 de Junio de 1913 sale rumbo a Guaymas, Son., el Crucero “Pittsburg”, bajo el mando del Capitán W. Gillmer con el Almirante Cowles, Jefe de la Flota del Pacífico, será el Buque insignia del Comandante en Jefe de la Flota del Pacifico. Relevará al Crucero “California”, que se encuentra en Guaymas. El “Annapolis” va rumbo a Topolobampo, Sin.

El Crucero alemán “Bremen” llega a Veracruz el Sábado 7 de Junio de 1913. El Lunes 9 de Junio de 1913 arriba parte de su tripulación a la Capital del País, con un autógrafo de S. M. el Kaiser Guillermo II, para el Presidente Victoriano Huerta.

Por ser de interés nacional, se publica el Sábado 19 de Julio de 1913, datos de la paternidad de la Isla de la Pasión (llamada después Clipperton) por parte de la República Mexicana confirmando que está  situada sobre el grado 10o de latitud Norte, en el Gran Mar del Sur o Pacifico, con nota de descubierta en 1711, en los mapas “Monde” y “L’Amerique” del “Atlas Universel des Quatre Parties du Monde” del año 1775. A Paris chez le Monsieur Le Rouge, Ingr Geographe du Roy, Rue des Grands Agustins.

Confirmado en 1820 en Mappe Monde en deux Hemispheres dresée par A. H. Brué, Geographe de S. A. R. Monsieur Comte d’Artois. A. Paris Chez Charles Simonneau, Rue de la Paix No 6, 1820.
Continuará 

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