domingo, 24 de agosto de 2014

Antecedentes 2

Aunque llegó a la Cd. de México a fines del mes de Febrero de 1910, el 5 de Marzo de 1910 presenta sus credenciales el Señor Henry Lane Wilson como Embajador de EE. UU.
En el mes de Abril de 1910 se giraron las invitaciones - a los países con quienes se tenía relaciones diplomáticas - para las Fiestas del Centenario. 
Del 15 al 17 de Abril de 1910, se realizó la Convención Nacional Anti reeleccionista, en el Tívoli del Eliseo, donde a iniciativa de Abraham González, la fórmula Madero – Vázquez Gómez, fue elegida para contender por la presidencia.  
El 16 de Abril de 1910 se reunieron, a instancias de Teodoro A Dehesa, el Señor Francisco Indalecio Madero González y el Presidente, General Porfirio Díaz Mori.
A principios de Junio de 1910 los señores Mariano R. Bonilla y Ruíz Ponce  se sublevaron en Valladolid Yucatán. El 8 de Junio de 1910 el señor Gabriel Leyva se sublevó en Sinaloa. En el Estado de Veracruz hicieron lo mismo Santa Ana Rodríguez, el 6 de Junio de 1910, (conocido popularmente como “Santanón”, falleció en combate el 17 de Octubre de 1910) quién tomó la Hacienda de San Marcos.
El 29 de Junio de 1910 el Gobierno de E. U. A., contesta aceptando la invitación del Gobierno Mexicano para las fiestas del Centenario.
Las elecciones de 1910 se efectuaron el 26 de Junio de 1910 y fueron ganadas por el General Porfirio Díaz para Presidente y Ramón Corral como Vicepresidente. El 4 de Octubre de éste año  se les declara electos. Su periodo de gobierno sería  de 1910 a 1916.
En éste año, en el mes de Septiembre  se celebró el primer Centenario de la Independencia de México. (Ver en Anexo I.- El programa oficial para la celebración del Primer Centenario de la Independencia en la Ciudad de México). Durante dicha celebración hubo una demostración aérea conocida como “la decena de la aviación”.
El 5 de Septiembre, el Presidente recibe a los Embajadores especiales enviados de diferentes partes del mundo para asistir a las Fiestas del Centenario. Fue muy notoria la aclamación y simpatía del pueblo para las Delegaciones de Alemania y del Japón, en el tramo de Plateros para entrar al Zócalo, así como la repulsa y rechifla para la Delegación Estadounidense.
La colonia norteamericana - en la Ciudad de México - regaló un monumento de  George Washington, por lo que el 11 de Septiembre de 1910 se instaló la primera piedra en la Plaza de Dinamarca (Colonia Juárez). 
El 13 de Septiembre de 1910, se abre al público la zona arqueológica de Teotihuacan.
Dentro de los festejos del Centenario de la Independencia se inauguró formalmente la Universidad Nacional de México, iniciando actividades el 22 de Septiembre de 1910 siendo Don Justo Sierra Méndez - Ministro de Educación Pública y Bellas Artes - quien propuso su apertura.  (la Universidad se creó por decreto el 17 de Diciembre de 1908). En forma paralela se crea la ENAE (Escuela Nacional de Altos Estudios, sito Calle Guatemala esquina Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos).
A principios de Noviembre de 1910 en varias ciudades del País hubo manifestaciones anti-gringas porque en Texas, ciudadanos norteamericanos lincharon a un mexicano de apellido Rodríguez; en provincia, la población molesta y enojada apedreó residencias de anglosajones a quienes se les exigía salieran del país y en la Capital hubo varias protestas durante 3 (tres) días, en ese periodo, los manifestantes destruyeron las instalaciones del periódico “The Mexican Herald”, además de gritar consignas anti-imperialistas destrozaron la bandera yanqui. Llegaron a estar en “meeting” hasta 5 (cinco)  mil personas (9 de Noviembre de 1910). 
El 15 de Noviembre de 1910 conversan el Embajador Henry Lane Wilson y el Presidente Porfirio Díaz Mori quien manifestó oficialmente que Madero y Flores Magón compran armas y  materiales de guerra en E.E. U.U. sin que autoridad alguna   estadounidense lo impida. Lo exhorta a tomar medidas conjuntas para impedir tales actividades. 
El 16 de Noviembre de 1910 se reúnen nuevamente y el Presidente mexicano manifiesta que  se han tomado las medidas más enérgicas  para detener la campaña de la prensa mexicana en contra de EE. UU. Y le exige que el gobierno de su país tome medidas similares en contra de los rebeldes mexicanos que actúan en su país.
(Papers relating to the foreign relations of the United States, 1911 pp 360 – 361)
El 18 de Noviembre de 1910 el Embajador mexicano - Francisco León de la Barra - en la Capital norteamericana entrega nota dirigida al Secretario de Estado Philander Chase Knox manifestando que el Señor Francisco I. Madero está organizando el envío de armas a sus partidarios en México. Solicita intervención del gobierno para impedir dicha actividad. Al día siguiente 19 de Noviembre de 1910 el Embajador mexicano informa al Sr. Philander Chase Knox Secretario del Departamento de Estado acerca de la actividad desarrollada por los maderistas; reclutan “voluntarios” y los organizan en las ciudades fronterizas anglosajonas, Boquillas, Naco, Presidio, entre otras. Solicita intervengan impidiendo dichas actividades.
Cabe mencionar que durante el periodo de Noviembre de 1910 hasta Abril de 1911 el gobierno mexicano hizo gestión casi diaria ante el gobierno angloamericano, exigiéndole tomase medidas – en suelo norteamericano - en contra del señor Madero y de sus partidarios. El gobierno aludido nunca contestó afirmativamente.

El censo general para este año indica una población de 15’160,369 (quince millones ciento sesenta mil trescientos sesenta y nueve) habitantes en el país. La Ciudad de México era habitada por 720,000 (setecientos veinte mil) personas, ocupando un área de 4010 (cuatro mil diez) hectáreas.
En éste año 1910, Nuestra Señora de Guadalupe es elegida Patrona de toda América Indo-Hispana – ya en 1737 había sido elegida Patrona de la Ciudad de México - por lo que se le conoce Oficialmente como: Reina de México y Emperatriz de América e Islas Filipinas.
Para éste año, en el D.F, la gendarmería cuenta con 7,000 (siete mil) hombres bien equipados.

EL PLAN DE SAN LUIS 
 continuará

No hay comentarios.:

Publicar un comentario