jueves, 4 de septiembre de 2014

EL PLAN DE SAN LUIS

El 6 de Octubre de 1910 se fuga Don Francisco I. Madero de San Luis Potosí, vestido de mecánico y con la ayuda de varios trabajadores ferrocarrileros partidarios suyos. Acompañado de Roque Estrada se dirige a San Antonio, Texas. En ésta Ciudad proclama el Plan de San Luis el 25 de Octubre de 1910 y designa una Comisión. Nota.-Algunos historiadores consignan que es el plan de San Luis Misouri, porque por esos días se encontraba en dicha ciudad y no en San Antonio Texas.

En Baja California hubo un movimiento encabezado por los hermanos Enrique, Jesús y Ricardo Flores Magón en el que figuraron muchos filibusteros estadounidenses - vinculados con la legión de Stanley Williams y asesorados por el Capitán Wilcox  - con la idea de formar una república socialista. Estos grupos eran organizados - desde Los Angeles, Alta California - en territorio de E.U.A.; el gobierno de ese país se mostró neutral y mandó tropas a la frontera. El gobierno mexicano pidió explicaciones – al respecto - el presidente William Howard Taft dijo que sólo eran maniobras.

El 18 de Noviembre de 1910, debido a investigaciones o  denuncias en Puebla, Pue., (se supo que Aquiles Serdán Alatriste acababa de regresar de San Antonio, Tex., con un cargamento de rifles Winchester, adquiridos en la casa Tampico News de los hermanos Rattner, y dólares en efectivo) se descubrió que los hermanos Serdán Alatriste encabezaban la revuelta en dicha Ciudad. Su casa era la # 4 de la Portería de Santa Clara, primeramente fueron a aprehenderlos el Coronel Jefe de la Policía Miguel Cabrera acompañado del Mayor Modesto Fregoso y los agentes Martín Aguirre, Blas López y Vicente Murrieta quienes al penetrar el zahuán de dicha casa, fueron balaceados cayendo muertos Cabrera y el agente Murrieta; fue hecho prisionero el Mayor Fregoso. Blas López escapó y dió aviso.

En un segundo intento la policía fue rechazada con explosivos y descarga de fusilería. En seguida se presentó el Cuerpo de Rurales y un piquete de fuerzas del Primer Regimiento de Caballería además de un piquete del Batallón “Zaragoza”, al mando del Coronel Mauro Huerta. El saldo fue: 

Por la autoridad, 2 (dos) gendarmes, 1 (un) subteniente del 1er. Regimiento y 1 (un) soldado del Batallón “Zaragoza”, muertos. Heridos: Coronel Gaudencio G de la Llave, 6 (seis) soldados del Batallón “Zaragoza” y 13 (trece) gendarmes. 

Por los sediciosos 20 (veinte) muertos y varios heridos. 

Al ver que Aquiles Serdán no aparecía, se montó una guardia en su casa, se sospechó que estaba escondido y a las 02 horas A.M. del  19 de Noviembre de 1910, el Oficial Porfirio Pérez escuchó un ruido y vió salir de un sótano a un individuo pistola en mano, al tratar de detenerlo se balacearon, cayendo muerto Aquiles Serdán Alatriste. 

El 18 de Noviembre de 1910 Francisco I. Madero se fugó de San Antonio Tex., ignorándose su rumbo. 
Madero se levantó en armas el 20 de Noviembre de 1910 proclamando ilegalidad en las elecciones, para ello lanzó el Plan de San Luís cuyo principal postulado era “Sufragio efectivo no reelección”. Otro postulado era “La restitución de las tierras” a quienes habían sido despojados de ellas. Ese día se internó a territorio nacional por el paraje “las Islas” cerca de Cd. Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras), pero siendo solo 12 personas, opta por regresar a San Antonio, Tex.  

Iniciado Diciembre de 1910 el magonista Praxédis G. Guerrero, aparece en Chihuahua y el 27 del mismo mes – con 30 (treinta) hombres - asalta un tren de pasajeros (del  F. C., del Noroeste de México) en la Estación “Sapeyo”. Destruye parte de la vía y se dirige a Casas Grandes, a donde arriba el día 27,  para intimar rendición; como no se rinde la citada plaza, se dirige entonces al poblado de Janos defendida por el Sr, Guadalupe Zozaya y 2 (dos) rurales. A la medianoche se apoderan de la población, pereciendo Praxédis en el asalto.

Diciembre de 1910, el traficante Mac Quarters introduce gran contrabando de armas para los maderistas.
En 1911 se funda la Confederación de Artes Gráficas y otras organizaciones obrero revolucionarias.  

El 29 de Enero de 1911 un grupo magonista, de 50 (cincuenta hombres) encabezado por  Simón Berthold, Jack Mosby, Sam Woods y José María Leyva, ataca y captura Mexicali, B.C., ciudad que era resguardada por unos cuantos gendarmes fiscales. El 30 de Enero de 1911, Ricardo Flores Magón - con 100 (cien) hombres -  se  posesiona de dicha ciudad. El 18 de Febrero de 1911, se apoderan del poblado llamado Algodones, B. C. 

Es importante señalar que la Compañía Moisant International Aviators realizó una gira por toda América para promover sus aviones con fines civiles y militares y antes de llegar a la República Mexicana, hizo una exhibición en el Paso, Tex., del 9 al 13 de Febrero de 1911. Resalta el hecho de que uno de sus aviones cruza la frontera para observar la defensa de Cd. Juárez. Después prosiguió su gira, dando exhibiciones en Monterrey, N. L., León, Gto., Guadalajara, Jal., pasando a la Ciudad de México para presentar “La Semana de la Aviación”, en los campos de Valbuena del 25 de Febrero al Domingo 5 de Marzo de 1911. Del 6 al 9 de Marzo de 1911, se efectuaron pruebas de carácter militar. Por eso queda registrada la exhibición con fecha del 25 de Febrero al 9 de Marzo de 1911. Se supo – no se ha encontrado documento que lo avale – que el Gobierno del Presidente General Porfirio Díaz Mori, hizo pedido de 7 aviones. Finalmente la Compañía aérea hizo demostración en Veracruz, Ver., los días 11 y 12 de Marzo de 1911.
El 5 de Marzo de 1911 el General García Cuéllar – aún perdiendo un brazo durante el  combate - derrota a los Maderistas en Casas Grandes, Chihuahua, capturando muchos prisioneros entre los cuales se encontraban varios llaneros texanos (a los cuales se les recogió sus placas), así como efectivos militares angloamericanos, cuya documentación (que se les recogió) los acreditaba como soldados del ejército  de E. U. A.; la documentación se envió a la Capital de México y a los prisioneros angloamericanos se les permitió regresar a su país, por ordenes del Secretario de Guerra, General González Salas. 

continuará

No hay comentarios.:

Publicar un comentario