Henry Lane Wilson, hace un viaje a EE. U.U. para entrevistarse con el Presidente W. H. Taft, a fin de convencerlo para una intervención armada en la República Mexicana. La entrevista se efectuó el 6 de Marzo de 1911. (pág. 207, diplomatic episodes in México, Belgium and Chile, H. L. Wilson, New York, 1927 ).
El 6 de Marzo de 1911 el Presidente Angloaméricano William Howard Taft, ordena que 20,000 (veinte mil) hombres del ejército regular se concentren en San Antonio, Tex, y luego se movilicen hacia la frontera con México, además son movilizadas las escuadras navales para fondear en aguas mexicanas del Golfo de México y del Pacífico. Ver nota al final del capítulo.
El 12 de Marzo de 1911 un grupo magonista de 30 (treinta) hombres ocupan el poblado de Tecate, B. C., pero el 16 de Marzo de 1911, el Capitán 1º Justino Mendieta al frente de 75 (setenta y cinco) milites de una Compañía del 8º Batallón derrota a los filibusteros, quienes se internan en territorio sajónamericano, recuperándose así el poblado.
Surgen los primeros caudillos, en Chihuahua: Pascual Orozco padre e hijo, Francisco Villa (su verdadero nombre era Doroteo Arango Arámbula), José de la Luz Blanco y Toribio Ortega; en el sur Emiliano Zapata y Pablo Torres Burgos cuyo lema era tierra y libertad. Villa al principio combatió bajo las órdenes de Cástulo Herrera. En Veracruz se levantaron en armas Cándido Aguilar, Rafael Tapia y Gabriel Gavíra; en Coahuila, Cesáreo Castro, Luis Alberto Guajardo, Jesús Carranza, Teniente Coronel Don Pablo González Garza (se levantó en armas el 22 de Enero de 1911 en el puerto del Carmen municipio de nadadores, Distrito Monclova, Coah., con 60 hombres); en Parral Maclovio Herrera; así como también en Tamaulipas, Alberto Carrera; Guanajuato, Cándido Navarro; Sinaloa, Ramón F. Iturbide y Juan Banderas; Sonora, José María Maytorena, Benjamín Hill y Juan Cabral; Gómez Palacio, Jesús Agustín Castro, Orestes Pereyra, Sixto Ugalde; Guerrero, Juan Andreu Almazán, Julián Blanco, Ambrosio Figueroa y Rómulo Figueroa; Hidalgo, Gabriel Hernández, Margarito Mata y Francisco Mariel; Zacatecas, Luis Moya y Pánfilo Natera; en Durango, Calixto Contreras, Domingo Arrieta, Mariano Arrieta, Matías Pazuengo y Sergio Pazuengo.
El 24 de Marzo de 1911 renuncia el Gabinete del Presidente C. Porfirio Díaz Mori, se encomienda a Limantour formar el nuevo Gabinete. El mismo queda constituido cuatro días después, el 28 del mismo mes.
El 1 de Abril de 1911 El Presidente Porfirio Díaz con su Gabinete se presenta ante el Congreso, para leer su mensaje en el que se incluye se hagan las reformas necesarias para establecer el principio de la No Reelección.
El 8 de Abril de 1911, el Coronel Miguel Mayol Jefe del 8º Batallón, con 2 (dos) Jefes, 15 (quince) Oficiales, 298 (doscientos noventa y ocho) elementos de tropa y una Sección de ametralladoras ataca Mexicali, B. C., que estaba ocupada por mas de 300 (trescientos) magonistas, quienes en la noche y madrugada de los días 8 y 9, respectivamente, abandonan la plaza, por lo que en la mañana del día 9 de Mayo de 1911, el Ejército Mexicano ocupa dicha ciudad.
Don Ramón Corral, envía su renuncia el 4 de Mayo de 1911, desde Paris, Francia.
Después de 2 (dos) días de combate (7 y 8 de Mayo de 1911) Carl Rhys Pryce Jefe de la 2ª División del Ejército Liberal, con 150 (ciento cincuenta) hombres, en la noche del día 8 llegaron 100 hombres de refuerzo directamente de suelo norteaméricano, captura Tijuana, B. C.; el día 9 izan una bandera roja con una estrella y 13 barras. La población era defendida por el Subteniente Miguel Guerrero al frente de 57 (cincuenta y siete) hombres entre soldados, gendarmes fiscales y voluntarios, todos ellos de la Compañía Fija de Baja California al ser gravemente herido el Oficial mexicano, el Sargento 2º Apolinar Sevillano lo substituye y lleva a cabo la evacuación – con 21 hombres - de la plaza, el día 8 de Mayo de 1911.
Es interceptado un telegrama el 12 de Mayo de 1911 enviado al Señor José Ives Limantour por parte del señor Henry Clayton Pierce (de la Waters Pierce Oil Co) desde New York (vía Galveston), por medio de la Compañía Telegráfica Mexicana sito calle del 5 de Mayo # 57 Ciudad de México. Ver Anexo II.
Madero con tropas al mando de Pascual Orozco, Francisco Villa y José de la Luz Blanco pusieron sitio a Ciudad Juárez el 22 de Abril de 1911, el General Juan J. Navarro - defensor de la plaza - celebró un armisticio que duró hasta el 6 de Mayo de 1911. Al no llegar a ningún acuerdo, se rompieron las hostilidades. El Presidente Porfirio Díaz lanzó un manifiesto el 7 de Mayo de este año. Las tropas de Orozco y Villa tomaron Ciudad Juárez el 21 de Mayo de 1911. A las 22 horas 30 minutos del mismo día se firma el Convenio de Ciudad Juárez en el que se estipula:
Que el Presidente Díaz y el Vicepresidente Corral renunciarán a sus cargos, antes de terminar el mes de los corrientes.
Que el Licenciado Francisco León de la Barra, Secretario de Relaciones, ocupará la Presidencia provisionalmente y convocará a elecciones.
El movimiento fue exitoso, rápido y poco sangriento. El Ejército Federal había sido derrotado mas no vencido.
El Ingeniero Alfredo Robles Domínguez fue designado por Madero para tratar directamente en la capital, con Don Porfirio Díaz, la entrega del poder.
Mas, bajo la presión exterior y lo agitado del sentir popular que por la contienda militar, el General C. Porfírio Díaz Mori renunció a la Presidencia el 25 de Mayo de 1911 a las 14 horas 30 minutos.
Dentro de su dimisión manifestó lo siguiente: “no conozco hecho alguno imputable a mi, que motivara este fenómeno social; pero admitiendo sin conceder, que puedo ser culpable inconsciente, esa posibilidad hace de mí la persona menos a propósito para raciocinar y decidir sobre mi culpabilidad……Para retenerlo sería necesario seguir derramando sangre mexicana…..”
Pronuncio aquélla frase: Me voy porque yo conocí el México que vivió épocas de guerra, no quiero que mi Patria vuelva a vivirlas, no quiero ser yo el causante de una nueva era de guerra.
Ese mismo día en la sesión de la Cámara de Diputados se dieron a conocer las renuncias del General Porfirio Díaz Mori y del Vicepresidente Ramón Corral, el dictamen fue aprobatorio, se aceptaron las renuncias. El Diputado José R. Aspe terminó su alocución, diciendo: “El Presidente de la República, General de División Don Porfirio Díaz ha muerto. ¡Viva el ciudadano General Porfirio Díaz!”.
continuará
No hay comentarios.:
Publicar un comentario