Como la lucha continuó, se desarrolló en el centro de la Ciudad una sangrienta batalla, que se conoce como “La decena trágica” porque duró 10 (diez) días, del Domingo 9 al Martes 18 de Febrero de 1913, ésta lucha provocó gran destrucción y muerte entre la población civil.
En el Zócalo, en el Portal de Mercaderes y en el Portal del Palacio Municipal quedaron cerca de 4,000 (cuatro mil) cadáveres, cientos de mujeres, ancianos, jóvenes y niños, trataban de encontrar y rescatar los cuerpos de sus seres queridos. Hubo 6,000 (seis mil) heridos (el combate de La ciudadela, E. Paniagua, México 1913 pp. 47, 52)
La mayoría de los cadáveres fueron incinerados en la calle de Balderas y en los llanos de Balbuena, en el D.F.
El mismo día 9 el Secretario de Guerra Ángel García Peña informa al Presidente lo sucedido, quien decide salir del Castillo de Chapultepec, escoltado por alumnos del H. Colegio Militar con rumbo a Palacio. El convoy - en momentos en que era objeto de fuego graneado - se encontró con el General Huerta. Al rehusarse Don Francisco I. Madero a regresar al Castillo, en forma inmediata pidió que el General Huerta lo acompañara.
Al llegar a Palacio Nacional encontraron que el General Lauro Villar estaba herido, razón por la cual al General Victoriano Huerta Márquez, se le nombró Jefe Interino de las Tropas Leales.
Se libra la orden de ejecución del General Gregorio Ruíz, junto con 15 (quince) aspirantes.
El Lunes 10 de Febrero de 1913, el Presidente Francisco I. Madero asegura controlar el País. Afirma que no renunciará. La noticia es difundida a nivel Nacional en todos los diarios.
En forma inmediata el Martes 11 de Febrero de 1913, se convoca a reunión en la Casa Blanca (E. U. A.) para discutir los acontecimientos que se estaban desarrollando en México, participaron el Jefe del Estado Mayor y los Secretarios de Guerra y de Marina así como altos Jefes y Generales del Ejercito de los EE. UU. Deciden enviar 3 (tres) buques de guerra mas, a Veracruz, en donde ya estaban a espera de ordenes cerca de 3,000 (tres mil) infantes de marina norteamericanos.
El Viernes 14 de Febrero de 1913 H. L. Wilson, se entrevista con el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano Pedro Lascurain para exigirle de inmediato se realicen las negociaciones entre ambas partes beligerantes. Insistió y amenazó de que en caso contrario, tropas afroanglosajonamericanas desembarcarían en puertos mexicanos. Por tanto ambos llegaron a un acuerdo y elaboraron un plan de acción conjunta para que Madero renunciase lo antes posible. Pedro Lascurain actuaría a través del Congreso mexicano y Wilson presionaría a través del Cuerpo diplomático.
Un poco mas tarde Pedro Lascurain convocó a los Senadores y les informó del estado que guardan las relaciones Mexico – E. U. insistiendo en que el País estaba amenazado de intervención armada norteamericana, si el Gobierno de Madero no dimitía.
Viernes 14 de Febrero de 1913 El Presidente Francisco I. Madero envía nota al presidente de EE. UU., William H. Taft protestando por el envío de buques y tropa de desembarco afroanglosajonamericanas a puertos mexicanos. Taft responde que está “mal informado respecto a la política de los E. U. A”., los cuales adoptaban “medidas de precaución natural”. (Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista. Mayor Juan Barragán Rodríguez, México, Stylo. 1946. Páginas 51 – 52). Este mismo día, el Embajador estadounidense H. L. Wilson envía al Departamento de Estado petición de otorgársele el derecho de disponer, según su criterio, de los barcos militares que estaban arribando a puertos mexicanos, así como de las tropas que dichas embarcaciones llevaban abordo. Al mismo tiempo, en los sótanos de la Embajada afroanglosajonamericana funcionaba una imprenta secreta en la que se publicaban hojas y volantes pidiendo apoyo para los rebeldes. (The wind that swept México. N. Y - Londres 1943. Página 31. A. Brenner.)
Entre la noche del Viernes 14 y el Sábado 15 de Febrero de 1913 aconteció lo siguiente:
En las primeras horas, el Embajador Henry Lane Wilson cita en su Embajada a los Embajadores de Alemania, España e Inglaterra, con el fin de pedir la renuncia del Presidente Mexicano, a petición expresa del Departamento de Estado de E.U.A. El Embajador Español es el designado para llevar a cabo la misión.
Por otro lado los Senadores con votación de 27 (veintisiete) votos a favor y 3 (tres) en contra, envían una Comisión encabezada por Joaquín Pimentel y Guillermo Obregón, a pedir al Presidente Madero su renuncia. Llegaron en el momento en que salía el Embajador Español Bernardo Cólogan y Cólogan quien había ido a platicar con el Presidente para pedir su renuncia (a petición de los Embajadores angloaméricano H. Lane Wilson, Alemán Paul Von Hintze, Inglés Francis Stronge y del mismo español), debido a la presión y amenaza de intervención del gobierno norteamericano.
Mas tarde – el día Sábado 15 - los 4 (cuatro) Embajadores dieron a conocer la propuesta al General Félix Díaz, en la Ciudadela.
Continuará.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario