Domingo 12 de Octubre de 2014
Solicitud del pueblo mexicano para que sean retornados a la República Mexicana los restos del General de División Porfirio Díaz Mori.
A punto de cumplirse 100 años de la muerte del General Porfirio Díaz Mori acaecida el 2 de Julio de 1915 y pasado mas de un siglo de su destierro voluntario, es de justicia que se cumpla el deseo de un moribundo, el de regresar a su tierra amada México.
Nuestro país ha entrado a una etapa de madurez cívica, como un adolescente cuando entra a la juventud, por lo mismo ya no puede ni debe ser que en nuestra Historia todo sea siempre en extremo, a grado tal que:
A los vencedores se les idealice, son siempre los héroes, son perfectos, santos, inmaculados, buenos, nunca jamás cometieron errores, se les venere como dioses.
A los perdedores se les aborrezca, maldiga y odie, son los que siempre cometieron errores, son imperfectos, traidores, malos, perversos, fueron demonios y por lo mismo se les rechace por ser enviados del averno.
A ambos, no se les permite un ápice de contrapeso, como tampoco pueda estudiarse a profundidad las causas externas de determinados sucesos, así como la intervención e intromisión extranjera en los asuntos internos de nuestra Patria.
Al año 2014, siendo ya calmadas las pasiones a más de un siglo de todas las acciones llevadas a cabo por el citado General y próximo un siglo de su muerte, es menester que después del estudio concienzudo y comprobado, surge en la conciencia nacional un juicio correcto, para permitir que el alma del susodicho pueda recibir una justa correspondencia de estimación, que en toda su vida consagró y consagrará por siempre a todos sus compatriotas.
Por lo mismo, es de justicia hacer regresar los restos mortales de quien ofrendó siempre su vida en defensa de nuestro país.
Aunado a lo anterior, hago el pedimento de que por todos los medios diplomáticos y los que la razón y la justicia otorgan, sean reclamados al gobierno de los E. U., todos los documentos que fueron sustraídos de nuestro País durante la intervención norteamericana de 1846 a 1848. Años fueron en que se saqueó toda la memoria histórica en todo el Territorio Nacional por donde incursionaron las tropas afroanglosajonamericanas, siendo lo más grave los documentos robados en la Capital de nuestra Patria.
Ing. Federico Juárez Andonaegui
No hay comentarios.:
Publicar un comentario