martes, 7 de octubre de 2014

GOBIERNO DE DON FRANCISCO I. MADERO

Antes de continuar con la entrega, es conveniente y necesario aclarar que:
El estudio de la Historia de México, no es un Amor platónico ni evasión hacia el pasado.

Al estudiar la Historia del País en el que nacimos, se descubre la responsabilidad social (de quien la estudia), su solidaridad con la humanidad, dentro de la identidad de la propia Nación. Con su lectura, estudio e/o investigación, nunca jamás se aceptan tesis ideológicas internacionales. Se tiene convicción para llegar a una participación activa en la lucha por los derechos de nuestra Patria en igualdad con las potencias mundiales para un desarrollo infinito en todas las ramas de todas las ciencias, así como su conocimiento interno.

GOBIERNO DE DON FRANCISCO I. MADERO

Gobernó del 6 de Noviembre de 1911 al 19 de Febrero de 1913.

Don Francisco Indalecio Madero González (algunos autores lo refieren como Francisco Ignacio Madero González) se hizo cargo de la presidencia el 6 de Noviembre de 1911, la situación que prevalecía al ocupar el gobierno no le permitió realizar desde luego lo que en la Revolución se proponía.

Mandó desartillar el Puerto de Salina Cruz. Los 2 cañones fueron vendidos a los turcos quienes los instalaron en el Estrecho de los Dardanelos.

Empezó a declinar el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, el cual había llegado a tener hasta 60 corridas diarias de Puerto México a Salina Cruz y viceversa.

La disputa por la tierra era uno de los problemas que el gobierno anterior no había resuelto, otro problema era el de la desigualdad entre los mexicanos. La lucha diaria de la mayoría para conseguir trabajo y alimentos era muy difícil. Había que desarrollar la economía y satisfacer las esperanzas de los trabajadores del campo y de la ciudad, despertadas por el Maderismo. Había que instaurar el régimen democrático.

Los problemas por ser antiguos, no podían resolverse en pocos años. Aunado a lo anterior Don Francisco I Madero se topó con la resistencia de muchos viejos políticos, propietarios de haciendas, dueños de fábricas y de bancos, militares, periodistas y escritores.

Los apoyos del régimen anterior estaban vivos y veían con recelo la nueva situación.

La oposición de varios diplomáticos extranjeros a las reformas de Don Francisco I Madero complicó también la tarea de su gobierno. Madero quería trabajar con paciencia y calma, usando el dialogo y las leyes, quería vencer las injusticias, la miseria y la ignorancia. Muchos de sus partidarios creían que era posible remediar rápidamente todos los males.

El 27 de Noviembre de 1911, se publica el Decreto que prohíbe la reelección de Presidente y Vicepresidente de la República, así mismo de Gobernadores de los Estados.

El 28 de Noviembre de 1911, Emiliano Zapata proclama “el Plan de Ayala”.

Con motivo del cambio de gobierno, la Compañía Moisant International Aviators, regresa en gira a la Ciudad de México el 9 de Noviembre de 1911, para promover sus aviones, en los campos de Valbuena. Las exhibiciones fueron del 16 de Noviembre al 3 de Diciembre de 1911 y en ésta ocasión el 30 de Noviembre de 1911 el Presidente Francisco I. Madero vuela  con el piloto Dyott, siendo así el primer Presidente en funciones – en el mundo – que vuela durante 12 (doce) minutos en aeroplano Duperdussin biplaza con motor de 80 H.P., también volaron numerosas personalidades figurando entre ellos el diestro Alfonso Gaona.

Según el convenio de Ciudad Juárez, todo cambio debía hacerse dentro de la Constitución, no de una manera revolucionaria. También por convenio, Madero se obligo a licenciar las tropas revolucionarias. Aunado a lo anterior, los enemigos de la Revolución se preparaban a derrocar el Gobierno de  Madero.

Muchos se volvieron contra el Presidente y lo criticaron en público. Otros se levantaron en armas y se aliaron con los enemigos de Madero. Los que conspiraban eran encabezados por  el General Félix Díaz y por el General Bernardo Reyes.

En este año, se ordena la creación del Archivo Histórico Militar.

El 16 de Diciembre de 1911 el General Bernardo Reyes pasa de los EE. UU., a México, para iniciar una rebelión contra Madero. El 25 de Diciembre de 1911 el General Reyes se rinde ante las autoridades de Linares.

A finales de 1911, Guillermo Villasana López - se asoció con el piloto ruso Santiago Poveregsky - en su taller sito Plaza de las Vizcainas, México, D. F., construyen aviones completos. El 1º de ellos lo llamaron “El Latinoamericano”.

En el mes de Febrero de 1912 el Presidente William Howard Taft envía un ultimátum al Presidente Francisco I. Madero para liberar a los soldados afroanglosajonaméricanos prisioneros en Villa Ahumada, Chih; a la vez ordena más movimientos de tropas estadounidenses en la frontera.

Pascual Orozco se rebeló el 3 de Marzo de 1912 en Chihuahua y una parte de Sonora; el 25 del mismo mes y año lanza el “Plan de la Empacadora”, con su lugarteniente Inés Salazar y depone al Gobernador Abraham González.

 Emiliano Zapata se rebeló en Morelos.

Bernardo Reyes se rebeló en la frontera norte.

Continuará.

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