domingo, 14 de diciembre de 2014

Entrevista Victoriano Huerta – Lind Navy helps wall street

Al Martes 26 de Agosto de 1913, se informa lo siguiente: nueve (9) expediciones de filibusteros han sido rechazadas hasta la fecha en Baja California, México; en la última expedición, en su huida quemaron el puente “El Dorado”, internándose en territorio norteamericano.

En el Verano de 1913 el Gobierno Mexicano confisca armas de fuego y parque en manos de las casas de empeño. De manera oficial se pide al gobierno de  E. U. A, la devolución de las armas de los soldados federales que se internaron voluntariamente en ese país después de las batallas sucedidas a lo largo de la frontera.  En la Fábrica Nacional de Armas y la Fábrica Nacional de Cartuchos trabajaron hombres y mujeres, todo el día, diariamente. La demanda excedía en mucho a la oferta.  

En forma oficial, el Viernes 5 de Septiembre de 1913, el Gobierno de E. U., pide a sus ciudadanos residentes en México, que abandonen el País, para ello, informa que pagará pasajes de 3ª clase (de carga y pasaje en el mismo vagón). El Gobierno mexicano conmina a los norteamericanos a quedarse y a los que quieran irse, les pagará el Gobierno Mexicano sus pasajes en 1ª clase. Al día siguiente, Sábado 6 de Septiembre de 1913, el Gobierno de E. U., en forma oficial, manifiesta no quiere favores de México y ordena: los conciudadanos norteamericanos viajarán en ferrocarril, en 3ª clase, con sus familias, por orden de Woodrow Wilson. Este mismo día se le ordena al Sr. John Lind ir a la capital de la República Mexicana. 
El Senador Belisario Domínguez es aprehendido en un hotel de la Ciudad de México, se le lleva al Panteón de Coyoacán en donde se le elimina el 7 de Octubre de 1913. 

En Octubre de 1913, regresan a México los pilotos que estudiaron en Francia. La Fuerza Aérea inicia actividades de reconocimiento en el Invierno  de 1913-1914.

El 10 de Octubre de 1913, el Presidente disuelve el Congreso Federal. 

En el Verano y Otoño de 1913 recibe por parte del Japón grandes partidas de armamento. A fines de Octubre de 1913, recibe 50,000 (cincuenta mil) fusiles y 4 (cuatro) millones de cartuchos.

En el Otoño de 1913, el Presidente General Victoriano Huerta se entera de los preparativos angloamericanos para invadir a México; eludiendo el embargo de armas saca enorme contrabando de armas de la Colt Automatic Arms Co., de Hartford, Connecticut, el cargamento hace un viaje tocando -  entre otros - los puertos de Odessa y Hamburgo, de éste último salen las armas en los vapores Bavaria, Dania e Ipiranga, rumbo a Veracruz, Mex. Entregan el cargamento – finalmente – el 28 Mayo de 1914 en Puerto México, Ver.

También hizo pedidos a Alemania, Bélgica, España, Francia e Inglaterra por mas de 40’000,000 (cuarenta millones) de cartuchos de rifle y cientos de miles de rifles. La Compañía japonesa Mitsui le vendió 70,000 (setenta mil) rifles. 

Aunado a lo anterior, grupos de contrabandistas, sacaban armas estadounidenses por Nueva Orleans y las introducían vía Tampico y Veracruz.

En el mes de Octubre de 1913, a fines, arriban a costas mexicanas los Cruceros alemanes Gertha, Nüremberg y Vineta. Sus oficiales visitan en la Ciudad de México, al Presidente mexicano. 

El Martes 28 de Octubre de 1913, públicamente se da a conocer el telegrama de John W DeKay publicado por The Financier & Bullonist of London, en donde reclaman la política desastrosa de Thomas W. Wilson, por no reconocer al gobierno mexicano y ser causante de la situación que impera en el país citado, ya que es instrumento de ciertos trust yanquis que están jugando un juego obscuro, para mantener grandes provechos en México.

Habiendo llegado a un acuerdo los gobiernos de Inglaterra y E. U. este último inicia la ofensiva definitiva en contra del Gobierno del General Huerta el 13 de Octubre de 1913, con la notificación del encargado de negocios sajonamericano O’Shaughnessy al gobierno mexicano diciendo: el presidente Wilson considera la disolución del Congreso mexicano y el arresto de los Diputados por parte del presidente Huerta, un acto de deslealtad hacia  E. U.

Jueves 6 de Noviembre de 1913, John Lind (era manco) agente particular del Presidente Wilson y el Capitán William A. Burnside salen de Veracruz (donde residía “el enigmático manco” (así lo referenciaba el pueblo)) rumbo al D. F., para hablar con el Presidente Victoriano Huerta, adonde llegó el Viernes 7 de Noviembre de 1913 a las 8 horas 10 minutos; en la estación del tren lo recibió el Sr. D’Antin. Luego los recibe el Embajador O’Shaughnessy. Lind habla con el Presidente Huerta a las 17 horas. No se supo lo que hablaron porque oficialmente no hubo tal entrevista. Sin embargo trasciende el pedimento de su renuncia, so amenaza de invasión por parte del Gobierno de E. U. 

La SRE a cargo del Lic. Querido Moheno, - el mismo día - dijo desconocer el arribo del Sr. Lind así como los temas a tratar. Por la importancia de la misión, el silencioso y triste agente particular (así lo citaron los periódicos), se alojó en la ex embajada gringa. No lo hizo en el Hotel Lascuráin donde solía hacerlo.
El Sábado 8 de Noviembre de 1913, el periódico “Appeal to reason” de Girard, Kansas, E.U., publica el artículo “Navy helps Wall Street” (Marina ayuda a Wall Street). Da pormenores de la misma.

El Lunes 24 de Noviembre de 1913 (a iniciativa de Carden) un grupo de Diplomáticos europeos  - acreditados en México - visita al General Victoriano Huerta y aconsejan dimita y acepte la propuesta estadounidense. Este mismo día, en la capital de E. U., da una conferencia, el caído en desgracia, Henry Lane Wilson arremetiendo en contra de Thomas W. Wilson y entre otras cosas dice: el Presidente provisional de México General Victoriano Huerta, ya habría pacificado al País (México), de no ser por las intervenciones de Woodrow Wilson, en los asuntos de dicho país.

Nota.-  La entrevista – no oficial - llevada a cabo entre el “agente confidencial” John Lind y el Presidente Interino General Victoriano Huerta Márquez a las 17 horas del Viernes 7 de Noviembre de 1913, nunca existió, ni se llevó a cabo, por tanto, en forma oficial no se supo lo que hablaron. Sin embargo trasciende el pedimento de su renuncia, so amenaza de invasión por parte del Gobierno afroanglosajonamericano.

Al respecto es conveniente resaltar y dar a conocer lo que se escuchó tras la puerta y se comentó en los pasillos políticos: A la amenaza del manco Lind (así lo describen los diarios en esa época) se escuchó una fuerte carcajada del General Huerta y en voz fuerte y clara la frase “de eso pide limosna mi pueblo para darles en la madre y mandarlos a la chingada”. (palabras textuales). En seguida salió el enviado yanqui compungido, triste y callado.

continuará

No hay comentarios.:

Publicar un comentario