domingo, 21 de diciembre de 2014

Negociaciones E. U., con Inglaterra

Viernes 18 de Diciembre de 1913.- Hoy llega el Crucero Carlos V (español) a Veracruz.

En Brasil Luis Gómez encabeza la organización de cuerpos de voluntarios para prestar ayuda a México. En Argentina, Manuel Ugarte organiza cuerpos de voluntarios y en la República de El Salvador se convoca a voluntarios; en los tres países, para defender a México, en caso de una intervención armada al citado país, por parte de Estados Unidos.

El Presidente Interino General Victoriano Huerta, crea por decreto la Escuela Náutica Militar en Mazatlán, Sin., y nace la carrera de piloto de la marina mercante nacional. El decreto es hecho el Martes 16 de Diciembre de 1913 y se expide el Domingo 21 de Diciembre de 1913. 

El Sábado 20 de Diciembre de 1913, se tirotean tropas gringas y mexicanas, estas bajo el mando del General Mercado, en Ojinaga, Chih. Por parte de los mexicanos muere el soldado Luis Orozco, el parte angloamericano, se desconoce. Se sabe que continuamente se han balaceado, pero nada se dice oficialmente. Al día siguiente, Domingo 21 de Diciembre de 1913, oficialmente, por ambos bandos se niega el tal acontecimiento y no se da mas información. 

El Lunes 22 de Diciembre de 1913 a las 10 horas, arriba al Puerto de Manzanillo, Colima, el Acorazado japonés Izumo (o Idzumo). Abordo viene el Sr. Hanihara.

Viernes 26 de Diciembre de 1913. 50 (cincuenta) Oficiales japoneses solicitan ingresar al Ejército Mexicano. Hablan perfectamente el español. Esto se da en ocasión de la posible invasión norteamericana en México. 

En el orden económico – en 1913 - el capital británico empezó a penetrar en forma rápida en el País, sus inversiones ascendían a 807’622,000 dólares contra 800’000,000 de dólares de los norteamericanos. Las cifras muestran claramente la amenaza inglesa contra las posiciones afroanglosajonamericanas. 
(La lucha por el monopolio del petróleo. L. Denny. Europa und Amerika besonderer berüksichtigung der petroleumpolitik. A. Vagts). 

Entre los arreglos que se llevaron a cabo entre los gobiernos británico y norteamericano, cede finalmente el Inglés y el 21 de Enero de 1914 hace constar el “Coronel” House* en su diario…. “es preferible ceder en el caso Panamá que privarnos del apoyo inglés en nuestra política respecto a México”. Diario del Coronel House páginas 22 y 23.

Nota.- * El titulo de Coronel era honorifico, nunca jamás perteneció a ejército alguno. Su nombre era Edward Mandel House.

A principios de 1914 llega a la Capital un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, de apellido Hanihara; es recibido cordialmente (el Secretario de la Embajada japonesa en México era el Sr. Horijichi). 

Febrero de 1914, la Fuerza Aérea Mexicana hace incursiones en el Norte, bombardeando al enemigo.  
El 4 de Marzo de 1914 creó los grados de General de Cuerpo del Ejército (superior al de General de División) y el de General del Ejército (superior en grado inmediato al de Cuerpo del Ejército). Los primeros nombramientos recayeron en los Generales: C. Ignacio A. Bravo, C. Aureliano Blanquet, C. Victoriano Huerta Márquez y C. José de la Cruz Porfirio Díaz Mori.

El Presidente mexicano buscó ayuda de Alemania y Japón, esta maniobra provocó la ira del Presidente afroanglosajónamericano quien, en 1914, como respuesta ordena el bloqueo e invasión del Puerto de Veracruz para evitar que Huerta reciba las armas que traían los 3 vapores alemanes.  

Originalmente la invasión iba a ser por la Ciudad y Puerto de Tampico, Tamps. Frente al mismo se hallaba anclada la escuadra norteaméricana al mando del Almirante Henry Thomas Mayo, para ello se creó un incidente - el 9 de Abril de 1914 – el cual consistió en que desembarcaran 1 (un) oficial y 7 (siete) marinos estadounidenses – uniformados y armados - del crucero U. S. Dolphin, sin bandera alguna, con el pretexto de conseguir gasolina, quienes fueron  aprehendidos, por parte de soldados mexicanos, que estaban al mando del Coronel Ramón Hinojosa. El Comandante de las tropas mexicanas en Tampico era el General Ignacio Morelos Zaragoza, quien manejó con astucia el incidente, se disculpó del mismo a través de una comisión de Jefes y Oficiales.  Pero aún así el Almirante Henry Thomas Mayo envió un ultimátum en el que entre otras cosas exigía una excusa formal, castigo para el oficial mexicano, izar la bandera estadounidense en tierra en un lugar visible y saludarla con 21 (veintiún) cañonazos. El General mexicano se excusó diciendo que pediría instrucciones a la Secretaría de Guerra. Mientras tanto preparó todo para en caso extremo incendiar los campos petroleros si se llevaba a cabo el desembarco invasor (Sábado 11 de Abril 1914).  
Aunado a lo anterior, por tierra, Tampico estaba sitiado por las fuerzas revolucionarias comandadas por los Generales Pablo González, Jesús Agustín Castro, Francisco Sánchez Herrera, Fortunato Maycotte y Luis Caballero.

Por éste motivo el Viernes 17 de Abril de 1914 todos los diarios de E. U. A., anunciaron el conflicto de Tampico con el titular de ¡Guerra!, pero debido a que 3 (tres) barcos alemanes se estaban aproximando a Veracruz, trayendo consigo un gran cargamento de armas para el General Huerta; el Sábado 18 de Abril de 1914 el Cónsul norteamericano William W. Canada avisa al Secretario de Estado William J. Bryan que los vapores alemanes llegarían a Veracruz el Martes 21, además de que el muelle 4 (cuatro)  estaba preparado para tal efecto, y que también aguardaban 3 (tres) trenes con 10 (diez) vagones cada uno de ellos para transportar las armas a la Ciudad de México, tan pronto fueran cargados. El Lunes 20 apremia al Secretario Bryan quien a las 4 (cuatro) horas a.m. del día 21 telefonea a su Presidente, comunicándole lo ya señalado;   Wilson de inmediato le ordena al Secretario de Marina  Josephus Daniels que se apodere de la aduana veracruzana en la madrugada de ese día.
Continuará

No hay comentarios.:

Publicar un comentario