domingo, 15 de febrero de 2015

LA GUERRA CIVIL

1915, fue llamado el año del hambre. Hubo grandes batallas que decidieron la suerte de los revolucionarios enfrentados. 

La voz popular llamaba “pelones” a los soldados federales, “juanes” a los soldados en general, “alzados” o “revolucionarios” o “pelados” a los rebeldes y “soldaderas” a las mujeres que acompañaban a los rebeldes. 
Villa  y Zapata ocuparon casi todo el país, triunfaban fácilmente. Carranza controlaba el petróleo de Veracruz y de Tamaulipas, además la aduana de Veracruz y el henequén de Yucatán.

El General Obregón tenía un genio militar superior al de Villa. El 4 de Abril de 1915 Obregón venció a Villa en Celaya y luego lo derrotó otra vez ahí mismo los días 6 y 7 de Abril, los días 13, 14 y 15 de Abril libraron nuevos combates en los alrededores de Celaya, en Trinidad – en ésta batalla el General Obregón pierde el brazo derecho – (a partir de ese entonces se le llamó “el manco de Celaya”); en León y Aguascalientes le ganó también. Finalmente con la toma de Hermosillo Son., el General Obregón obligó a Villa a retirarse más al norte. 

El General Villa atacó Agua Prieta Son; el 1 de Noviembre de 1915, pero fue vencido por el General Calles, hizo un último intento por tomar Hermosillo, pero fue otra vez derrotado. Por lo anterior, Villa se refugia en la Sierra de Chihuahua y siguió peleando sin descanso hasta 1920.

El General Zapata siguió el mismo camino, pero también en el sur los carrancistas ya habían ganado la Guerra Civil.

Es conveniente asentar que la Comisión Geográfica Exploradora fue suprimida en 1915, luego de 37 años de fructífera labor elaborando los planos Topográficos y la Cartografía de la República Mexicana. Había sido fundada el 9 de Enero de 1878.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario