El 17 de Julio de 1914 los Generales Huerta y Blanquet con sus respectivas familias abandonan la Capital. El 20 de Julio de 1914 abordan el buque de guerra alemán Dresden en Puerto México, viajando a Kingston Jamaica; (después en el “Patia” llega a Londres, Inglaterra, en donde se le impone en solemne ceremonia el Gran Collar de la Orden del Baño (que se otorga a prominentes Jefes de Estado) dirigiéndose luego a Santander y finalmente a Barcelona. Tiempo después salió de España en el Vapor “López” con destino a Nueva York, adonde arriba en Abril de 1915; en Julio de 1915, es detenido por autoridades de EUA y encarcelado en Fort Bliss,Tex); ya para abandonar el país, dejó la situación del mismo, en manos del Lic. Francisco S. Carvajal quien - hasta 5 (cinco) días antes había sido magistrado de la Suprema Corte de Justicia - gobernó la República, del 15 de Julio de 1914 al 13 de Agosto de 1914.
El Lic. Carvajal, quiso concertar con los revolucionarios los restos de poder que recibió del General Huerta, pero los revolucionarios Carranza, Obregón, Villa y Pablo González Garza, le contestaron que la rendición del régimen que él representaba tenía que ser incondicional.
El Lic. Carvajal entregó el mando al General José Refugio Velázco y el 13 de Agosto de 1914 se fue a Veracruz donde embarcó con rumbo al extranjero. Las tropas revolucionarias ya habían llegado hasta el Valle de México.
El 13 de Agosto de 1914 los representantes del General Refugio Velázco, que fueron el General Adolfo Salas y el Vicealmirante Othón Blanco y los representantes del Ejército Constitucionalista que fueron los Generales Álvaro Obregón y Lucio Blanco, firmaron en Teoloyucan (a 30 (treinta) kilómetros. de la Capital) el documento que establecía la forma en que la Ciudad de México y los restos de las tropas del Régimen se entregaban a los Revolucionarios.
Don Venustiano Carranza, entró a la Ciudad de México el 20 de Agosto de 1914. (Algunos autores registran que entró el 16 de Agosto)
Convocó una junta de Generales y Gobernadores con el objeto de nombrar un Presidente provisional. Los Generales Villistas, se negaron a asistir y exigieron que la Convención se celebrara en Aguascalientes.
Ver en Anexo VII.- Manifiesto de Tropas Constitucionalistas.
El 16 de Septiembre de 1914 llega, nuevamente, sin tropa el General Obregón a Chihuahua, con varios Oficiales de su Estado Mayor. Villa lo agasaja con un brillante desfile militar. Por distintas razones, Villa montado en cólera, detiene y ordena fusilar a Obregón y a su Estado Mayor; que se encontraba detenido en la recámara del General Obregón, estando todo preparado para la ejecución, solo se esperaba la última palabra del General Villa - la noticia corrió como reguero de pólvora por todo Chihuahua - cuando llega apresuradamente el Agente Especial de los E. U. A., Señor Canova, a quien no se le permitió, oficialmente, el acceso para hablar con Francisco Villa, pero luego de varios recados, una hora después, el Jefe de la División del Norte hizo retirar la escolta y se levanta la guardia que tenían a la puerta del condenado a muerte; a las 18 horas 30 minutos el Jefe de la División del Norte General Villa entra al cuarto del sentenciado General Obregón y platican ampliamente. (memorias del General A. Obregón).
Continuará
No hay comentarios.:
Publicar un comentario