martes, 27 de enero de 2015

Renuncia del Presidente Interino

Cuando se consumó la ocupación de Veracruz, por parte de los norteamericanos, el Primer Jefe Constitucionalista envió una nota diplomática al gobierno estadounidense protestando enérgicamente por el atropello cometido. Además, comunicó a todas las naciones del Continente Americano el texto de dicha protesta. 

El 22 de Febrero de 1914 en Hermosillo, Son., estando presentes el Primer Jefe Don Venustiano Carranza y el General Francisco Villa, entre otros, se llevó a cabo el primer aniversario de la muerte de Francisco I. Madero, en el Teatro Noriega, por tal motivo José Santos Chocano declamó su “Sinfonía Heroica” escrita especialmente para esta ocasión (Mayor Juan Barragán Rodríguez, “Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista, México Stylo, 1946, páginas 310 y 350).

El 24 de Febrero de 1914 se llevó a cabo uno de los primeros combates aeronavales del mundo, en Topolobampo, Sin., entre el navío “Guerrero” y el biplano “Sonora” tripulado por el piloto Gustavo Salinas Camiña y el mecánico Teodoro Madariaga quien lanzaba las bombas sobre la cubierta del navío.

Por otro lado, se sabía que los Generales Francisco Villa y Felipe Angeles Ramírez  llegarían a Ciudad Juárez, Chih, de un momento a otro. Esto tenía preocupado a las autoridades de El Paso, Tex.,  porque no sabían que actitud tomarían. Por esta causa, dicha ciudad fue convertida en una verdadera fortaleza debido al temor de que los revolucionarios los atacaran. Pero los citados Jefes de la División del Norte al arribar a Ciudad Juárez, declararon a la prensa angloaméricana que el pueblo mexicano deseaba conservar la amistad con sus vecinos del norte. Estas declaraciones disgustaron enormemente a Don Venustiano Carranza, por ser él, la única persona facultada para emitir declaraciones internacionales en estas circunstancias. Los Generales Villa y Angeles fueron llamados a comparecer a la Ciudad de Chihuahua ante el Primer Jefe. 

Por tal motivo, en Junio de 1914 hubo desavenencias entre Venustiano Carranza con  Francisco Villa y  Felipe Angeles, pero se logró llegar a un acuerdo en “las conferencias de Torreón”, entre representantes de Francisco Villa y Pablo González Garza. Se acordó elegir un presidente provisional al término y triunfo de la revolución.
  
El 29 de Junio de 1914, es ascendido a General de División el C. Álvaro Obregón Salido, quien al tener conocimiento de que continuaban acentuándose las diferencias entre el Primer Jefe de la Revolución y el Jefe de la División del Norte, pide permiso para conferenciar con el General Francisco Villa en Chihuahua.

En Junio de 1914 se llevaron a cabo las pláticas de Niagara Falls entre representantes del Gobierno Mexicano y del Gobierno Estadounidense quienes pedían sin discusión la renuncia del Presidente, General Victoriano Huerta. Por medio de un memorándum fechado el 12 de Junio de 1914, los delegados mexicanos  rechazaron la intención anglosajona de  imponer determinado  gobierno para México.

Debido a la presión norteamericana el 15 de Julio de 1914 el General Victoriano Huerta renunció al cargo que tenía, mediante un documento dirigido a Diputados y Senadores.  Diario de debates del 15 de Julio de 1914.

El documento dice:

.............saben las inmensas dificultades con que ha tropezado el Gobierno............así como por la protección manifiesta y decidida que un gran poder de este Continente ha dado a los rebeldes.....Hay quien diga que a todo trance, busco mi personal interés y no el de la República; y como éste dicho necesito destruirlo con hechos, hago formal renuncia.......para concluir, digo que dejo la Presidencia de la República llevándome la mayor de las riquezas humanas, pues declaro que he depositado en el Banco que se llama Conciencia Universal, la honra de un puritano...   
   
Gobernó la República Mexicana del 19 de Febrero de 1913 al 14 de Julio de 1914. 
continuará

No hay comentarios.:

Publicar un comentario