Don Venustiano Carranza Garza (nació el Jueves 29 de Diciembre de 1859, muere el 21 de Mayo de 1920), gobernó del 26 de Marzo de 1913 al 30 de Abril de 1917 y del 1 de Mayo de 1917 al 21 de Mayo de 1920. Fué en este periodo que convocó el Congreso Constituyente de Querétaro y promulgó la Constitución de 1917, que es hasta la fecha la base de nuestra vida institucional, y que se deriva en modo directo de la Constitución de 1857. Sus principales artículos, son el 3, el 27 y el 123 que son la esencia y propósitos de la Revolución Mexicana.
“La bola”, (nombre que le dio el pueblo a ésta época revolucionaria) fue un periodo de guerra, que no dejaba trabajar a los campesinos, ya que entre bandidos, alzados y soldaderas * (nombre que le dio el pueblo a los revolucionarios de uno u otro ejército) se llevaban la cosecha y los animales, por lo mismo las ciudades dejaron de recibir alimentos. En toda la República hubo enfermedades y epidemias. Se presentó la llamada influenza española o gripa española (finales de 1918), era una epidemia a nivel mundial, mortal, la población más debilitada no resistió.
Muchos hombres y mujeres de campo, de pueblos y ciudades chicas huyeron del país, otros emigraron a las ciudades más grandes, sobre todo a la ciudad de México. No se sabe con exactitud cuanta gente murió y cuanta huyó a otro país; se calcula que murieron 1’000,000 (un millón) de personas.
En éste periodo todavía se corrían 48 (cuarenta y ocho) trenes con puntualidad y eficiencia, en el Istmo de Tehuantepec transportando carga de Salina Cruz, Oax., a Puerto México y viceversa.
La economía se estancó, ya que solo trabajaban los campos petroleros y las minas que eran propiedad de extranjeros. Tratar de pacificar el país fue una tarea muy difícil; de hecho titánica.
El 5 de Febrero de 1915 se decreta la creación de la Fuerza Aérea Mexicana Constitucionalista, a cargo del Mayor de Caballería del Estado Mayor C. Alberto Salinas Carranza.
El 12 de Febrero de 1915 el Gobierno Constitucionalista y La Casa del Obrero Mundial firman un convenio en el que esta última, se compromete a aportar 4 (cuatro) Batallones (de 1,200 hombres cada uno) en apoyo a la Constitución. Fueron conocidos como los Batallones Rojos.
El 15 de Noviembre de 1915 nace la Escuela Nacional de Aviación para formar en ella a jóvenes, como pilotos aviadores de la naciente Arma de Aviación del Ejercito Constitucionalista.
El Ingeniero Juan Guillermo Villasana fabricó las hélices “Anahuac”, terminando la primera de ellas en la Escuela Nacional de Artes y Oficios, el 7 de Octubre de 1915, la cual fue montada en un biplano Humton, con el cual el Capitán Leonardo Boney se elevó a 19,750 (diecinueve mil setecientos cincuenta) pies s.n.m. estableciendo así el primer récord de altura en Indo-Hispano-América.
Es en éste periodo que el Presidente nombra una Comisión a cargo del Lic. Luis Manuel Rojas, para traer las armas mexicanas que – por diferentes circunstancias – se encontraban en la República de El Salvador. La Comisión cumplió su cometido.
Notas
* Soldadera.- un término popular que tuvo auge en la era post-revolucionaria, decíase “esta parece soldadera” – en todos los estratos sociales - a fémina, de cualquier edad, familiar o prójima, cuando su comportamiento o palabras causaba disgusto.
* El General Santiago F. Rivero, estando en Mazatlán, Sin., recibió orden del Presidente Huerta, de llevar a Acapulco, Gro., todo el armamento que se encontraba en Guaymas y en Manzanillo, además del suyo propio. Se embarcó en el transporte “José Ives Limantour”. Reunió 7580 (siete mil quinientos ochenta) rifles, 1’000,000 (un millón) de cartuchos, cañones y 100 (cien) ametralladoras, ambas con su respectiva dotación. No desembarcó en Acapulco por haber renunciado ya Victoriano Huerta y el General no quería que cayera el armamento en manos de los villistas o de los zapatistas; se dirigió al Sur, por diferentes circunstancias aunado al mal tiempo, desembarcó en el Puerto de Acajutla, cercano a Sonsonate en la República de El Salvador. El citado armamento causó conflicto – y preocupación - en Centro América.
Continuará
No hay comentarios.:
Publicar un comentario