El enfrentamiento constante entre las tropas estadounidenses con las tropas mexicanas y contra las tropas villistas, estuvo a punto de provocar una nueva segunda guerra entre E.U.A. y México.
Independientemente de lo anterior resurgieron las incursiones en ambos lados de la frontera, las hostilidades se incrementaron.
El 5 de Mayo de 1916, 60 (sesenta) rebeldes estadounidenses atacaron Glenn Springs y Boquillas Texas, para el mes de Junio de 1916 se hablaba en el sur de Texas de la presencia de más rebeldes (ellos les llamaban “bandidos” (bandid), término militar que se emplea en el ejército yanqui para describir al enemigo). Fue por ello que el Gobierno de EE. U.U. tuvo que enviar a Texas, tropas de los Estados de Virginia, Iowa, Illinois, Dakota del norte, Dakota del sur, Minnesota, Indiana, Nebraska, Luisiana y Oklahoma.
Por lo anterior, a principios de Julio de 1916 la gran mayoría de las tropas afroanglosajónaméricanas se encontraban apostadas a lo largo del Río Grande, Tex., (Río Bravo, Tamps) en su parte baja o inferior; eran aproximadamente un total de 50,000 (cincuenta mil) hombres.
Aquilatando la situación, el Gobierno de los E.U.A. consideró que para declarar la guerra a México necesitaba 500,000 (quinientos mil) hombres, además equipo de guerra, aviones, barcos, artillería, transportes, sanidad, etc, etc, y sobre todo muchos dólares. Por eso, se integró una comisión con representantes de los E.U.A. y solicitó a México lo mismo, para llegar a un arreglo. En New York en el mes de Septiembre de 1916 se iniciaron las pláticas por lo que el 24 de Noviembre de 1916, se firma el Tratado para que salga de México la tropa invasora llamada oficialmente “expedición punitiva”. Pero fue hasta el 28 de Enero de 1917 día en que el gobierno anglosajón le ordenó a sus tropas que saliera de México, el total de las tropas salió hasta el 5 de Febrero de 1917, por lo que oficialmente es el 6 de Febrero de 1917 la fecha en que abandona la República Mexicana el Gral. John Joseph Pershing sin lograr su cometido.
Tiempo después se informó oficialmente que el Gobierno de los E.U.A., había gastado en ésta expedición 100’000,000 (cien millones) de dólares.
En éste año, (1916) el Gobierno Mexicano recibe de parte del Gobierno Alemán una transmisora radiotelegráfica marca Telefunken de 200 (doscientos) Kilowatts de potencia con alcance trasatlántico quedando instalada en Chapultepec (donde ahora es el Museo de Antropología), se le conocía como “la inalámbrica de Chapultepec XDE”, su antena estaba soportada por 3 (tres) torres de acero de 100 (cien) metros de altura. Fue instalada por los Ingenieros G. Reuthe y E. Dzindzilewski.
El 9 de Noviembre de 1916, el Presidente C. Venustiano Carranza envía un memorándum a Alemania proponiendo una estrecha colaboración con dicho país; además del ofrecimiento verbal del General Cándido Aguilar, Ministro de Relaciones Exteriores, de proporcionar bases para submarinos alemanes, (finalmente se realizó en la Península de Yucatán, en el Puerto de Guaymintun no así en Tampico que era la idea original alemana, como lo confirman las investigaciones del Comité de Investigación del Senado de los E. U. de 1934).
En Enero de 1917 se descifra el Telegrama Zimmermann, por parte de el Servicio de Inteligencia de la Marina Británica al mando del Almirante Reginald Hall, quienes se lo entregan al gobierno de E.U.A. y por el cual se enteran de la propuesta del Gobierno Alemán para el Gobierno Mexicano, de una alianza Germano-Mexicana. No existen documentos oficiales mexicanos - como tampoco se encontraron documentos oficiales alemanes al término de la Primera Gran Guerra - de aceptación o de rechazo a dicha oferta. (Le secret de la grande guerre. Paris, Fayard 1965)
En éste época, el Crucero Alemán “Nuremberg” estando averiado, se refugió en la Bahía de Concepción, cerca de Mulege, Baja California, México, en la Costa Oriental de la Península; venía en su persecución el Acorazado Inglés “New Zeeland”. No lo encontró; se fue a alcanzarlo hasta El Callao. Ver nota al final de éste Capítulo.
Sucedió que el 6 de Abril de 1917, EE. U.U., declara la guerra a Alemania.
A partir de Mayo de 1917, hubo leva de mexicanos, residentes en Estados Unidos, y de indocumentados (son reclutados sin consentimiento propio) para servir en las fuerzas expedicionarias de dicho país, para combatir en Europa.
En el mes de Septiembre de 1917 el Presidente Carranza informa a la nación mexicana de los diversos actos de agresión; desembarcos en puertos mexicanos, vuelos con fines militares en nuestro territorio, amago de buques, asesinatos de mexicanos residentes en los EE. UU. y en la frontera, así como el embargo de mercancías mexicanas.
Desde 1916 hasta 1919 el Gobierno Mexicano demandó y reclamó al Gobierno de E. U. A., devolvieran el dinero recaudado en Aduana, ilegalmente, durante la ocupación por parte de sus tropas, del Puerto de Veracruz. (Nunca se recibió contestación de lo anterior por parte del gobierno estadounidense, hasta la fecha, año del 2015). Como tampoco volvió a reclamarse dicha recaudación, a partir de la muerte del Presidente Venustiano Carranza, hasta la fecha, año 2015.
En el orden internacional.
El 13 de Junio de 1917 John Joseph Pershing desembarca en Europa con una división afroanglosajonamericana, la 1ª de todas las que llegaron después.
Ver anexo VIII.- Corridos de la Revolución y de la 2ª. Intervención yanqui.
Nota.- En recorrido de un servidor por ésta zona, finales de 1976, fui informado por lugareños, que sus padres y/o abuelos les comentaron lo siguiente:
Que los tripulantes del Crucero alemán fueron abastecidos de todo lo posible con que contaban los lugareños.
Que a preguntas de tripulantes del navío inglés nada se les informó.
continuará
No hay comentarios.:
Publicar un comentario